La Asociación como pilar fundamental, está asociada estrechamente con el desarrollo. Si la asociación no toma en consideración este elemento de desarrollo, faltaría a su naturaleza dentro del Sistema de Alternancia. Este módulo nos ayudará a comprender y potencializar este equipo de trabajo, y para que sea un apoyo en los CEFFA.

Este módulo es una actividad opcional que se le ofrece al monitor en formación para que experimente las cosas prácticas. A pesar de ser opcional, se recomienda realizarla en algún centro educativo diferente de donde labora o en una empresa.

Este módulo le brindará el conocimiento sobre los elementos necesarios a tomar en consideración para comprender de mejor manera al joven que está formando, así como sus características psicológicas y emocionales en las diferentes etapas que pasa.

La persona es por naturaleza un ser social, por lo que es necesario brindarle herramientas necesarias para su buen desenvolvimiento y para que alcance el éxito en sus acciones, especialmente en su labor como docente y en atención a sus estudiantes y familias.

En este curso se plantea de forma general las corrientes pedagógicas cuyos aportes enriquecen el Sistema de Alternancia y se plantean actividades que ayudan a los docente a adentrarse en ellas.

En el contexto existen innumerables posibilidades de encontrar recursos que nos ayuden a facilitar la formación. El reto está en que cada docente monitor identifique esas posibilidades y los utilice como coformadores en el proceso formativo.