Descripción de la Carrera y áreas


La presente propuesta curricular se centra fundamentalmente en el nivel intermedio formando Profesores de Enseñanza Media en Ciencias Básicas con énfasis en Desarrollo Local y Licenciados en la Enseñanza de las Ciencias Básicas con énfasis Desarrollo Local.

La organización curricular está compuesta por cuatro áreas académicas, la sumatoria de las cuales dará lugar a la Formación Integral del Maestro(a) con Desempeño de Calidad; siendo las siguientes:

 

Área General (Social humanística) Maestro(a) con conciencia de su rol en el Sistema Educativo.

Comprende las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para abordar los contenidos propios de su profesión, así como para comprender la sociedad en donde vive y va a actuar como docente, la historia reciente del país para comprender las razones sociológicas, filosóficas, antropológicas y económicas que explican la sociedad y la educación, así como también orienta en la normativa educativa existente, así como en la organización, administración y estructura del nivel medio y su contexto.

 

Área de Educación (formación educativa) Maestro(a) con pleno conocimiento de las características del alumno(a) con quien desarrolla su enseñanza-aprendizaje.

Esta área busca proporcionarle al futuro profesor los elementos de teoría psicopedagógica y metodológica necesarios para desempeñar su labor, así como prepararlo para guiar,  entender y orientar al alumno. Esta área tiene como principal propósito hacer del futuro profesor, un profesional con alta preparación científica, que a su vez esté motivado a buscar, utilizar y construir conocimientos.

Se fundamenta en las corrientes más actuales que orientan el quehacer educativo, propiciando experiencias que permitan a las y los alumnos cumplir con los cinco saberes que promulga UNESCO: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser emprendedor, logrando integrar los conocimientos científicos con el quehacer cotidiano, así como en el reconocimiento de las características y evolución del pensamiento propio de la ciencia.

Así mismo busca elevar las competencias en el docente para el desarrollo de las áreas básicas en las cuales se enfoca el diseño curricular, para que pueda responder con más efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje con sus alumnos y alumnas.

 

Área de Especialización (técnica-metodológica) Maestro(a) que reúne las competencias específicas para el desempeño ideal.

Esta área busca proporcionarle al estudiante la formación técnica y metodológica necesaria para desempeñar su función docente con una visión de agente de desarrollo local;  trasladándole conocimientos básicos como herramientas de apoyo a su actividad  profesional.

 

Área de Investigación: Maestro(a) que reúne las competencias específicas para la producción de saberes.

Promueve en el estudiante el interés por el uso en el campo educativo, de la investigación científica como fuente de la producción de conocimientos. Les permitirán mejorar sus interacciones con el entorno y actuar como agentes capaces de responder eficientemente a los cambios del mismo para beneficio individual y de su comunidad. Además, les facilitarán la interpretación de los fenómenos naturales y las leyes que los rigen por medio de explicaciones científicas.  Se espera que los y las alumnas utilicen el pensamiento científico para analizar y resolver problemas cotidianos.

Profesorado para perfeccionar aún mas las técnicas de enseñanzas.

La educación local prioriza las actividades experimentales, de primera mano. Se trabaja en proyectos, incorporando tanto a los actores de la comunidad como al medioambiente.